A la comisión organizadora del 35 Encuentro Plurinacional de MLTTBINB

Desde la Campaña Somos Plurinacional saludamos a las y les compañeres de San Luis que comenzaron con las reuniones y asambleas para conformar la Comisión organizadora de 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex y personas no binaries, San Luis 2020.

Por primera vez en la historia, el Encuentro se realizará en tierras de comechingonas, huarpes y ranqueles. Esto dará la posibilidad de (re) conocer y recuperar las memorias y saberes ancestrales, las luchas y resistencias de los pueblos que, pese al avance del genocidio colonial y las políticas de saqueo y exterminio actuales, han preservado sus culturas, lenguas e identidades; anfitrionas indiscutibles del movimiento de mujeres y los feminismos organizados.

Saludamos con un abrazo plurinacional, verde y violeta, un abrazo multicolor, a las múltiples compañeras y compañeres que integran los sectores independientes y organizados de la región puntana por asumir la organización del 35 Encuentro; un espacio autogestionado, plural e independiente, abrazando a todas las identidades que lo construyen año tras año: las mujeres, las lesbianas, las travestis, las personas trans, intersex y no binaries; negras, afro, indígenas y todas las personas con diversidad funcional.

Durante más de dos años, en Chaco y luego en Trelew los debates por la transformación y democratización de los Encuentros se profundizaron y este año, en Territorio Querandí-La Plata 2019, se escribió un nuevo capítulo dentro del libro que lleva 34 años de historia. Luego de tres días de intercambios y manifestaciones masivas en todos los espacios, nos pronunciamos Plurinacionales y consolidamos los principios transversales de los Encuentros: deben ser antirracistas, antipatriarcales, profundamente democráticos, independientes de los poderes de turno, autónomos, inclusivos y anticapitalistas. En el presente y para todo lo que vendrá.

Somos conscientes que esta conquista continúa siendo resistida e incluso negada, por un sector minoritario integrado por algunas organizaciones políticas que mantienen alianzas con el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y su expresión territorial, la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Luego de la experiencia organizativa, previa y durante el 34 Encuentro, desde la Campaña Somos Plurinacional podemos afirmar que esta organización, que integra desde los inicios los Encuentros Nacionales de Mujeres, ejerce desde siempre prácticas antidemocráticas, xenófobas, lesbotranstravesti-odiantes, racistas que se ponen de manifiesto en las articulaciones con otros espacios del movimiento, lo que imposibilita la construcción de cualquier tipo de acuerdos confiables que permitan avanzar en la constitución de una Comisión Organizadora.

Como integrantes y protagonistas de la Comisión Organizadora del 34 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries La Plata 2019 denunciamos una vez más la violencia patriarcal, física, económica y simbólica, que cientos de compañeras y compañeres padecimos en las plenarias de organización, en las comisiones de trabajo y en los actos institucionales del evento (apertura y cierre) por parte de las militantes del PCR y de muches de sus aliades que integran organizaciones del Partido Justicialista (PJ).

Es por esto que exhortamos a este sector a reflexionar sobre sus métodos y prácticas patriarcales que imprimen violencia en sus espacios militantes y que luego, se reproducen y manifiestan en los ámbitos de coordinación en las calles, en la lucha y dentro de los espacios feministas.

A su vez, desde la Campaña Somos Plurinacional continuaremos organizadas y en alerta para acompañar y denunciar cualquier hecho de racismo, trans- travestiodio, discriminación por diversidad funcional, o violencia que pueda sucederse en la organización del 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, no binaries, San Luis 2020.

¡Más temprano que tarde el Aborto Será Ley! ¡Seguiremos luchando por la autonomía de nuestros cuerpos, de nuestros territorios y de nuestras vidas!

¡Fuerza compañeres! Estamos haciendo historia.

La Plata- Territorio Querandí
01 de noviembre de 2019