Autocuidado

Creemos que es necesario acercar herramientas de autocuidado a las y les compañeres que participen del 34º Encuentro: acciones colectivas e individuales que nos protejan de situaciones de conflicto que puedan suceder en los tres días y que son distintas de las prácticas y lógicas de las instituciones de seguridad que plantea el Estado. 

💚 Vas a encontrar:  mapas con puntos seguros, recorridos amigables, ubicación de hospitales, ubicación de las zonas de talleres y recomendaciones de autocuidado en manifestaciones.

👩🏽‍⚖ Un cuerpo de abogades va a estar trabajando durante el Encuentro para defendernos si nos imputan o detienen por delitos, contravenciones o frente a situaciones de urgencia (robos, ataques, requisas).

📌 Los puntos seguros son espacios, sedes, locales de organizaciones sociales o partidarias, sindicatos y centros culturales que abren solidariamente sus puertas. Podés ir ahí si tenés un problema o necesidad: si necesitás apoyo, contención, comunicarte, reencontrarte con tus compas, acceder a un teléfono, o en una situación de conflicto. Recordá que los espacios del circuito cultural también son lugares amigables.

‍⚕Un equipo de salud integrado por profesionales, estudiantes de medicina,  profesionales de salud mental y promotoras de salud de organizaciones sociales, estaremos presentes brindando atención (primera respuesta) a quienes lo requieran. Nos verás circulando en duplas y en algunos puntos fijos, identificades con el logo que ves abajo. Nos organizamos y nos ponemos a disposición  convencides de que nuestros lazos solidarios construyen cuidados y salud comunitaria.

La solidaridad entre compas es lo que nos protege frente a cualquier agresión. Si necesitás ayuda, pedila; si ves que otrx la necesita, ofrecela.
Para cuidarnos entre todxs te proponemos una serie de consejos o recomendaciones que  son resultado de la observación, experiencia y análisis personales y colectivos. Algunas son de sentido común pero en un momento de intimidación, podemos olvidar. 


Lo elemental:

💪🏾Si vas a una manifestación o protesta participá organizadx y movete en grupo. Si llegás solx, buscá unirte a un grupo o contingente. No te separes si ves que es posible una agresión policial. Cada grupo/colectivo suele tener a alguien responsable que va a garantizar que estén todxs. 

💪🏾 Tené a mano números de teléfono de contacto. Uno puede ser personal y otro el de la red de abogades de esta app. Anotalos con marcador indeleble en el brazo o alguna parte del cuerpo. 

💪🏾Frente a provocaciones de cualquier tipo, tené en cuenta que la mejor respuesta es colectiva; no te expongas solx.

💪🏾No te pongas aros y colgantes en el cuello. Así vas a evitar que te atrapen o lastimen.

💪🏾Muchas agrupaciones recomiendan cubrir completamente la cara con pasamontañas, remeras o palestina. Cubrir el rostro, por supuesto, no es ningún delito.

💪🏾Evitá  cargar elementos cortantes que pueden ser usados en tu contra en una detención.

💪🏾El uso de drogas o alcohol reduce tu capacidad de reacción y si te agarra la policía, puede ser usado como un argumento en tu contra.


En la mochila:

🎒Llevá tu DNI, SUBE y un celular con batería.

🎒Llevá los medicamentos e insumos que puedas llegar a necesitar (inhalador, insulina) y sumale unos antiinflamatorios, analgésicos, por las dudas. 

🎒Tené a mano algo dulce para comer y una botellita con agua para rehidratarse. Vamos a caminar mucho. El agua también te va a servir para limpiarte la cara o manos en caso de que entres en contacto con gases lacrimógenos. 

🎒Los limones cortados también sirven para calmar el efecto del gas lacrimógeno. Cuando sentís el olor, los mordés. No te los pases por los ojos.

🎒Cargá una muda de ropa liviana. Una gorra o sombrero te va a proteger del sol y de posibles productos químicos.

🎒Guardá varias bolsas de plástico. Van a servir para guardar ropa sucia o manchada así como proteger el celular, la plata o las cámaras en caso de que haya chorros de agua. 


Herramientas de prevención:

🚔 Generar miedo es el mecanismo fundamental para disolver una manifestación. El miedo se impone desde lo visual (mostrando capacidad represiva), desde lo auditivo (gritos, sonido de disparos) y desde el bloqueo sensorial a través de bombas de humo, lacrimógenas, gas pimienta. El miedo paraliza. Y ese momento de parálisis va a ser utilizado por las fuerzas represivas para avanzar, detenernos, disolver la marcha, separar y desorientarnos. Estar informadxs sobre potenciales acciones represivas nos ayudará a eliminar gran parte de ese miedo natural ante una emergencia. Si estás prevenidx y organizadx vas a estar más segurx para reaccionar en momentos de urgencia.

Si tiran gas lacrimógeno: 

🤧Mojá un pañuelo de tela con agua o vinagre para proteger ojos, nariz y boca. También podés conseguir antiparras como las de natación o similares. 

🤧Los químicos se impregnan más fácil en la piel cuando está cubierta con grasa. Entonces, no uses cremas hidratantes, maquillajes o protectores solares grasos. Si usás lentes de contacto, evitalos. 

Si tiran gas pimienta:

🌶 El gas pimienta tiene olor similar a la pimienta, se dispersa en el aire e ingresa por las vías respiratorias generando picazón, irritación, sensación de no poder respirar bien y ardor en los ojos y la boca. Su efecto es pasajero, puede durar entre 5 y 20 minutos.

🌶 Puede producir ardor e incluso sensación de asfixia al respirar y provocar tos seca intensa y trastornos gastrointestinales (arcadas, náuseas, vómitos).

🌶 Puede causar complicaciones en la salud de personas con problemas respiratorios (Asma, EPOC, bronquitis, etc.)

🌶 Es útil considerar la dirección del viento, éste se llevará consigo el químico y ayudará a planificar zonas más seguras

🌶 No toques el cartucho de gas con las manos o guantes finos. Si tenés con qué arragarlo cuando deja de girar, podés tirarlo lejos o pegarle una patada. Guarda que a veces explotan.

¿Se puede minimizar el efecto?

-No hay manera de neutralizarlo por completo, pero sí podés identificar lxs compañerxs con patologías respiratorias o alergias que entraron en contacto con el gas y darles prioridad en la atención médica.

-Tenés que evitar el contacto usando antiparras (de pileta, de moto, de trabajo). Manteniendo el cuerpo lo más cubierto posible con pañuelos, tapando la nariz y la boca, con manga larga y pañuelos en el cuello. 

-Si no pudiste evitar el contacto, sacate la ropa sin que se de vuelta sobre el cuerpo. Lxs compañerxs que están haciendo apoyo se tendrían que ayudarte con guantes que se compran en cualquier farmacia o de cocina.

-Acordate, no te refriegues los ojos ni te pongas nada. Si parpadeás seguido vas a generar lágrimas y eso va a limpiarte los ojos. 

-Podés lavarte el cuerpo con leche, jabón líquido o jabón blanco diluido en agua (fría o apenas tibia) y secarte con una toalla limpia sin raspar.