Radio: Al son del Encuentro

🔊 COLUMNA 4 🔊

Compartimos la cuarta emisión de #AlSondelEncuentro para informar sobre las necesidades de las comisiones autoconvocadas: la Comisión de Inclusión y Accesibilidad del 34Encuentro, que se ha conformado para pensar estrategias que generen un encuentro no capacitista; y la Comisión #Plurinacional, que nuclea a las diversidades feministas tanto étnicas como sexuales.

Los dos espacios están en constante resistencia al rechazo sistemático de sus propuestas de trabajo por los sectores capacitistas, racistas y biologicistas que anidan en el interior de la organización del 34º Encuentro. Además ¿qué debates y propuestas hay sobre los nombres y contenidos de los Talleres que funcionarán en el 34Encuentro?

En esta columna:

🌈Evelina Díaz es trabajadora social y se reivindica como persona discapacitada en tanto cuerpo político; pertenece a la dirección de Inclusión, discapacidad y derechos humanos de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP y forma parte de la Comisión de Inclusión y Accesibilidad hacia el 34 encuentro.
🌈Rocío, rapera mapuche conocida como Urraca Negra MC, forma parte de la comisión plurinacional y nos comparte cómo fue la lucha para visibilizarse dentro de la organización, desde la primera plenaria realizada en noviembre de 2018.
🌈Paula de Pañuelos en Rebeldía e integrante de la comisión de contenidos, nos informa sobre los impedimentos que enfrentan actualmente para formular el itinerario de talleres de cara al 34 encuentro.

🎶🎶Escuchala, descargala, difundila🎶

“Al Son del Encuentro” se emite mensualmente por el programa “Ritmo y Militancia” de FM Riachuelo 100.9(La Boca – CABA – Pcia. de Bs. As.); en el programa “Rock, Amor de Primavera” de FM FeedBack 103.5(Zapala, Pcia. de Neuquén); en Radionauta FM 106.3 (La Plata – Pcia. de Bs. As) y en Radio Estación Sur FM 91.7 (La Plata – Pcia de Bs.As).
¡Agradecemos profundamente a dichas emisoras por brindar el espacio para su transmisión!


🔊 Columna 3:  🔊

¡Por un feminismo Antiracista!

Compartimos la tercera emisión de Al Son del Encuentro un espacio para extender el debate sobre el cambio de la identidad del Encuentro Nacional de Mujeres hacia lo Plurinacional y Diverso. En esta tercera emisión nos enfocamos en la fuerte necesidad de que los Encuentros se declaren por un feminismo antirracista y que no sea cómplice de la invisibilización y persecución a los colectivos LTTBNB.

“Quiero un feminismo participativo, comunitario, un feminismo que haga circular la palabra, quiero un feminismo anticapitalista y antiracista. Si este movimiento feminista no se declara antirracista, es racista”

Sandra Chagas

[Testimonios de]

  • Sandra Chagas: activista afrocandombera, lesbiana y feminista.
  • Marlene Wayar: psicóloga social, activista trans y autora del libro “Travesti / Una teoría lo suficientemente buena”
  • Casandra Sandoval: radialista feminista en Radio Villanos de Villa Carlos Paz, travesti e india sudaca.

Producción y voz: Ana Belén Pearl.
Edición: Arte Radiofónico
¡Escuchalo, descargalo, difundilo!


🔊 Columna 2:  🔊

¿Querés escuchar las noticias y debates que se están dando en La Plata sobre el 34EPMLTTBNB? 

“Las mujeres que han estado en ese encuentro sin mirar a les originaries son cómplices del colonialismo. Si nuestra lucha es antipatriarcal, la convocatoria tiene que ser plurinacional. No es una lucha de protagonismos o de partidos”, dijo Adriana Guzman Arroyo del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia.

“¿Cómo puede ser que haya sectores que digan que no se puede cambiar porque siempre fue así? ¿Desde cuándo las feministas nos preocupamos por sostener las cosas como siempre fueron? ¿No queremos cambiarlo todo? Ese deseo está profundamente atado al deseo de nombrar al Encuentro Plurinacional y de las disidencias”, dijo Celina Ester Molinaintegrante del Espacio De Generos Fpds-Corriente Nacional y de la Catedra Libre Virginia Bolten.

“El espíritu del Encuentro es amplio y diverso. Y el haber sido incluídes y reconocides no fue una tarea fácil. Fue una ardua tarea contra prácticas violentas de la ComisióN Organizadora. Por eso hoy seguimos en pie de lucha”, dijo Claudia Chaves Brun de la Comisión Plurinacional y Comunidad de Residentes Bolivianos de Ensenada. 

“Lamentablemente venimos sufriendo hostilidaes por parte de un grupo que está conformado por militantes del #PCR, que dijeron que el Encuentro era de mujeres y no de hombres; nombrándonos a nosotras como hombres”, dijo Claudia Vasquez Haro, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP; Presidenta de Otrans Argentinay la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina

🔥🏳‍🌈💜🏳️‍⚧💚 

Necesitamos que se meta en todos los rincones del país. Si trabajás en un medio, podés difundirla. Si no, podés escucharla y pasársela a tus amigxs.

🎙Producción y voz: Ana Belén Pearl Locutora
Edición: Arte Radiofónico

¡Escuchala, descargala, difundila! 


🔊 Columna 1:  🔊

¿Querés escuchar las noticias y debates que se están dando en La Plata sobre el 34EPMLTTBNB? 

Desde el año pasado, que comenzaron las plenarias para armar la Comisión organizadora del 34 Encuentro, vivimos un fuerte debate por el cambio de la identidad. 
Escuchamos posiciones que afirman que es sólo para “mujeres”, como si eso englobara a todo el conjunto de identidades de géneros que habitan los encuentros desde siempre. Además, vimos cómo se pretende invisibilizar la existencia, lucha y resistencia de las compañeras indígenas, afrodescendientes y negras de manera violenta.

Estas ideas son patriarcales, excluyentes y discriminatorias. Además, marcan un claro retroceso del pulso transformador de los feminismos y todo el movimiento de mujeres, motor de la Marea Verde. En cada una de estas reuniones se disputa la verdadera posibilidad de nombrarnos para existir.

“Al Son del Encuentro” va a salir todos los meses, para extender el debate sobre el cambio de la identidad del Encuentro Nacional de Mujeres hacia lo Plurinacional y Diverso.

🎙Hoy: testimonios de las comisiones de Comunicación y Plurinacional de la Comisión Organizadora del 34 Encuentro. Pilar de “Las Rojas”; Valeria Bertolini de “Juntas y a la Izquierda” y “Libre diversidad”; Elizabeth Caminos Asiri Ñan del Frente Popular Darío Santillán y Flor de “Las Bertas”.