Soy migrante, ¿qué pasa si me detiene la policía?

Ser extranjerx no es delito ni motivo para que te detengan. No importa que tengas o no la residencia en el país o si ingresaste al mismo de manera regular o irregular. 


👉🏾 Si te detiene personal policial y sos una persona migrante, es importante que puedas acreditar tu identidad de alguna manera: con tu DNI, pasaporte o la residencia precaria (que tienen que tomarla como válida para acreditar tu identidad). 
👉🏾 En caso de no poder acreditar tu identidad, pueden demorarte por averiguación de identidad y antecedentes penales. 
👉🏾 Si no tenés antecedentes penales, tienen que liberarte en el momento. Pasa lo mismo si ingresaste irregularmente al país. Si no tenés antecedentes penales, no pueden detenerte y el Estado tiene que asesorarte para regularizar tu situación migratoria y garantizar tus derechos.
👉🏾 Si tenés antecedentes penales, la policía puede informar a Migraciones, pero para continuar detenidx tienen que tener una “orden de retención” por parte de un juez federal, sino tienen que liberarte. 
👉🏾 Si tenés antecedentes penales Migraciones cuenta con la potestad de ordenar la expulsión donde se iniciará un procedimiento administrativo. Esta orden no es inmediata, sino que se tienen que garantizar tus derechos de defensa en el procedimiento. En este caso podés pedir la representación de un/a abogado/a gratuito que te otorga el Estado, del Ministerio Público de la Defensa, Comisión del Migrante, que están especializados/as en tus derechos. 

👉🏾 Si te detienen y te acusan de algún delito, tenés derecho a contar con unx defensor/a público o con el grupo de abogadas de la Comisión de Seguridad del Encuentro para defenderte en ese procedimiento. 

También podés comunicarte con la Comisión del Migrante al teléfono: (011) 5070-3224

O por mail: migrantes@mpd.gov.ar